CORO UNIVERSITARIO DE MENDOZA: MEDIO SIGLO DE PASIÓN POR LA MÚSICA

El Concierto 50° Aniversario tuvo lugar el sábado 16 de mayo a las 21 horas en el magnífico auditorio de la Nave Universitaria, la nueva sede cultural para los organismos artísticos de la UNCuyo situada en el Parque Central de Mendoza.

20 de mayo de 2015, 11:21.

imagen CORO UNIVERSITARIO DE MENDOZA: MEDIO SIGLO DE PASIÓN POR LA MÚSICA

El 12 de mayo de 1965 el Maestro José Felipe Vallesi creó el Coro Universitario de Mendoza, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.
A medio siglo de aquella histórica fecha, y como corolario de un recorrido ininterrumpido de 50 años de música y logros, el organismo coral hoy a cargo de la Maestra Silvana Vallesi da inicio a la temporada 2015 que incluye eventos y actividades de especial relevancia tales como un gran concierto aniversario en Mendoza, una nueva presentación en la Sala Mayor del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires en el mes de Junio en el marco del prestigioso "Ciclo de Intérpretes Argentinos" y una importante gira internacional.

Asimismo, el Concierto 50° Aniversario tuvo lugar el sábado 16 de mayo a las 21 horas en el magnífico auditorio de la Nave Universitaria, la nueva sede cultural para los organismos artísticos de la UNCuyo situada en el Parque Central de Mendoza.

Esta presentación del CUM tuvo ribetes decididamente especiales. Además de escuchar el repertorio de la actual formación, se compartió un recorrido por todas las épocas del prestigioso Coro, a través de la intervención de decenas de ex integrantes que interpretaron obras de los distintos repertorios de la historia del organismo.

Los fundadores, desde aquel 1965 hasta 1978 pasando por las primeras giras por Europa y la obtención de premios en Arezzo, Italia. La posta pasa al grupo que en 1988 coronó esa etapa con un recordado concierto en el gran Teatro Colón de Buenos Aires. Los continuadores desde esa fecha hasta la gira por los Estados Unidos en 1997, a la postre última performance del recordado Maestro Vallesi. La primera etapa bajo la batuta de Silvana Vallesi, trabajosos años que concluyeron con premiadas presentaciones en Trelew, Chubut y San Juan, en 2005 Y 2006. Y esos logros abrieron la puerta a la época de los grandes premios europeos de la última década, que incluyen el galardón más importante de la actividad coral del mundo entero, el primer premio en el Grand Prix Europeo del año 2009.

Estas 5 etapas de canto coral estuvieron representadas en el concierto aniversario en las voces de los propios protagonistas de aquellos años, ex integrantes que con mucho entusiasmo se sumaron a la propuesta, y revivieron junto al público mendocino medio siglo de música y arte de Mendoza para el mundo.

Por las filas del Coro Universitario de Mendoza pasaron centenares de mendocinos a lo largo de estos 50 años, y muchos de ellos hoy son reconocidos profesionales y músicos con destacadas trayectorias internacionales: directores, cantantes, compositores e instrumentistas que en algún momento de sus vidas sumaron sus voces y contribuyeron con su arte para convertir al Coro Universitario de Mendoza en un organismo de gran prestigio y reconocimiento en el mundo entero.

En el concierto aniversario el CUM propuso un amplio encuentro generacional, un repaso por 50 años de música y logros compartidos, y un cálido agradecimiento al público de Mendoza y a la propia Universidad Nacional de Cuyo.

FICHA TÉCNICA:
Interprete: Coro Universitario de Mendoza, bajo la dirección de Silvana Vallesi
Lugar: Nave Universitaria de la UNCUYO (España y Maza de Ciudad - Parque Central)