Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Coro

imagen El Coro

RESEÑA HISTÓRICA

Dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO, el Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi. 


Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Es el primer coro latinoamericano en adjudicarse el Gran Premio Europeo, máxima competencia coral a nivel mundial. Por su labor artística, cultural y social, sus integrantes han sido declarados Embajadores Culturales por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, y por la UNCUYO concluyendo que el CUM “es parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”, como también Embajadores del Pueblo y la Provincia de Mendoza. Así mismo recibió, por unanimidad del H. Senado de la Nación Argentina, la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento “en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. 


Ha desarrollado una intensa labor artística difundiendo la música coral abordando un repertorio universal con acento en la música contemporánea especialmente del repertorio Latinoamericano, ofreciendo conciertos en casi la totalidad de las provincias de la República Argentina, destacando sus presentaciones en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde su Sala Mayor lo albergó nuevamente en junio del 2015; también en el Teatro Opera, Gran Rex y en el Luna Park de esa misma Ciudad; en el Teatro San Martín de Tucumán; en el Auditorio Juan Victoria de la Provincia de San Juan, así como en la nueva Nave Universitaria de la UNCUYO, el Teatro Independencia y el Anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza.


En el exterior se ha presentado en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela, como el Teatro Petrarca en Italia, la Spivey Hall de Atlanta (EE.UU), la Catedral de Auxerre y la Opera de Tours (Grand Théâtre) en Francia y la Copenhagen Opera House en el Reino de Dinamarca, entre las principales. Como invitado especial, ha participado en América Cantat, el Festival de Coros Laureados y el Simposio Mundial de la Música Coral, entre otros. 


Realiza una profunda labor formativa, como instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros nacionales e internacionales.


Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, incluyendo estrenos de compositores contemporáneos, también ha desarrollado numerosos conciertos sinfónico-corales en nuestro país y el exterior bajo la batuta de maestros tales como Daniel Barenboim junto a la Stattkapelle de Berlín, Pierre Cao, Nino Rota, Mario Benzecry, Simón Blech, Pedro I. Calderón, Guillermo Scarabino, David Del Pino Klinge, Julio Malaval, Juan Carlos Zorzi, Jorge Fontenla, Andrés Spiller, Nicolas Rauss, Julius Karl Bartholdy, Gerhard Deutschmann, David Handell, Rodolfo Saglimbeni, entre otros.


Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante además un trabajo sobre acciones interdisciplinarias de fusión plástico-coral.

El Coro