Concierto en el TEATRO COLÓN

julio 02 2015 19:40.

Concierto en el TEATRO COLÓN

Ampliar imagen


El Coro Universitario de Mendoza se presentó por octava vez en sus 50 años de vida en la sala mayor del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires,


El concierto fue en el marco de actividades y celebraciones especiales por su medio siglo de vida. El concierto tuvo lugar el domingo 28 de junio a las 11 horas y se efectuó en el marco de Ciclo de Intérpretes Argentinos que lleva a cabo el prestigioso coliseo.
 
El programa fue integrado casi en su totalidad por composiciones de los siglos XX y XXI, en una selección basada en la importancia en la historia del CUM, en casos como parte de los grandes logros y en otros por tratarse de repertorio fundamental en la vida musical del organismo.
 
De autores argentinos se incluyeron “Lamentaciones del profeta Jeremías” de Alberto Ginastera, genial composición que exige de una alta calidad interpretativa; el estreno de la obra del compositor Oscar Escalada "Misa mínima por un tiempo de Paz: Gloria”; y del mendocino Elifio Rosáenz "El hacedor y la niña" para formación femenina. La costumbre de abordar repertorio de voces iguales o de cámara llevó al CUM a obtener galardones internacionales como el primer premio en coro femenino y el segundo en masculino en Arezzo, Italia; y el premio mayor para coro de cámara en el festival Bella Bártok de Hungría. Del alemán Gustav Mahler, en adaptación vocal de Götwald, el CUM interpretará el conocido lied “Ich binn der welt abhanden gekomen”.
 
Del compositor noruego Knut Nystedt, “Das Alte Lied”. Nystedt fue invitado por el coro en 1991 para un concierto completo de sus obras en Mendoza y Buenos Aires, bajo la conducción del Maestro Felipe Vallesi. La obra seleccionada es una de las más contemporáneas en su lenguaje y fue muy significativa en aquel momento. El acompañamiento en piano estará a cargo de Silvia Dabul, pianista mendocina ex integrante del CUM radicada en Buenos Aires. También se escucharán obras de compositores contemporáneos como Giedrus Svilainis (Lituania) y Morten Lauridsen (USA).
 
La parte final del concierto correspondió al repertorio académico latinoamericano de los siglos XX y XXI con obras de gran relevancia en los más importantes concursos internacionales en los que participó el Coro en los últimos años, y que lo llevara a convertirse en el primer y único organismo de este continente en obtener el Gran Premio Europeo en Francia en 2009. 
 
Del cubano Calixto Álvarez, Confutatis y Lacrimosa de su “Requiem de Osun”, una majestuosa obra que refleja el sincretismo cultural entre lo africano y lo español que confluyen en Cuba. Del reconocido maestro venezolano Alberto Grau, siempre cercano a la actividad musical del CUM, se interpretó “Magnificat” con su característica impronta latinoamericana en una obra comprometida para el intérprete en lo vocal y musical y en lo corporal y visual.
 
Luego de presentarse en el Colón, el CUM brindó - ese mismo día, a las 19hs - un concierto completo en el Salón Dorado del Palacio Municipal de la ciudad de La Plata.