Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Formación Musical

Mtra. Silvana VALLESI

Nacida en Mendoza, Argentina, en el seno de una familia de reconocidos músicos, inició sus estudios musicales a los 8 años. Egresó de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo en la carrera de Dirección Coral con la máxima calificación en su examen final y mención especial por la interpretación de música contemporánea.

Dirigiendo el Coro Universitario de Mendoza, se convirtió en la primera directora latinoamericano en conseguir el Gran Premio Europeo de Canto Coral (2009, Tours - Francia); el Grand Prix del 23° Béla Bartók International Choir Competition (2008, Debrecen, Hungría), recibiendo el Premio al Director; También bajo su conducción, el Coro Universitario de Mendoza consiguió el Premio Especial a la mejor interpretación de una obra contemporánea en el International Choir Competiiton Marktoberdorf (2007, Alemania); 1er Premio en ANSILTA 2008, 1er Premio y Premio a la mejor interpretación de una obra argentina, en el Concurso Internacional de Trelew, 2005.

Estudió con Felipe Vallesi, y tuvo como maestros en otras disciplinas musicales a Elifio Rosáenz, Mirtha Poblet, Susana Antón, María Inés Poppi, Fany Muñoz, Eduardo Grau, Fenicia Cangemi y Richard Capdevilla. Realizó Clases Magistrales en Dirección Coral con Maestros como Eric Ericsson (Suecia), Carlos López Puccio (Argentina) , Florent Stroesser (Francia, María Guinad, Alberto Grau (Venezuela) Werner Pfaff (Alemania) Antonio Russo (Argentina). En dirección Orquestal con los Mtros. argentinos Guillermo Scarabino, Carlos Giraudo, David del Pino Kinge (Perú) y Helmut Rilling (Alemania).

Su actividad artística ha sido muy reconocida por la crítica especializada por su interpretación de la música contemporánea. Ha trabajado el repertorio latinoamericano de la mano de sus compositores (Alberto Grau, Alberto Balzanelli, Antonio Russo, Pinto Fonseca) y junto a renombrados directores de orquesta argentinos y extranjeros en numerosos sinfónico-corales y óperas.

Presidente del comité musical del Concurso Internacional de Coros Felipe Vallesi, realizado a la memoria del Maestro fundador del Coro Universitario de Mendoza y participa como jurado en prestigiosos concursos internacionales, Bella Bartok Internacional Choir Competition(Hungría); Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía(España) Internationaliter Kammerchor Wettbewerb de Marktoberdorf(Alemania) Concurso de música popular de la AMCANT(La Plata) y recientemente invitada por el Centro de Cultura de Filipinas como jurado del 2nd Andrea O. Veneracion International Choral Festival, Manila, 2015 en homenaje a la fundadora de los Philippine Madrigal Singers.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales, ha realizado numerosos trabajos experimentales interdisciplinarios de fusión plástico-coral de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al es- cultor cubano Jorge Zarrán, lo que le valió el reciente reconocimiento de AMUVA(Asociación mujeres del vino de Argentina).